Nacido en una familia sin afición por la música clásica ni músicos anteriores conocidos, Pedro mostró sensibilidad e interés por la música desde la etapa preescolar, siendo la única observación de sus profesores de infantil su “gran sentido musical” a la edad de 6 años. Pronto comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, dando su primer concierto como solista a la edad de 14 años, y graduándose en las especialidades de flauta y composición a los 17.
A los 18 años comenzó a dirigir la sección joven de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, puesto que ocupaba mientras era presidente de dicha asociación, profesor de flauta y lenguaje musical en distintas escuelas y clases particulares. Acostumbrado a trabajar y estudiar al mismo tiempo, en sus inicios como director adquirió sobre todo dotes comunicativas y de gestión llevándole a organizar cursos y masterclass aún hoy con numeroso alumnado.
Continuó su formación como flautista en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, Granada, con el profesor Javier Castiblanque y durante estos años compaginó sus estudios con una intensa labor como concertista de flauta y docente. Cabe destacar las giras realizadas en China y Francia interpretando música española a los 20 y 21 años. Estos viajes y debido a su juventud influyeron mucho en la trayectoria de Pedro, mezcló responsabilidad, exigencia y una ilusión vital hacia la música que le llevaron a obtener dis;ntos reconocimientos de público y crí;ca.
Otro momento de inflexión musical fue la interpretación como flauta segunda de la Quinta Sinfonía de Mahler junto con la orquesta Ciudad de Granada (a los 21), ya que dedicó la experiencia y su estudio al análisis de la partitura general y del director encargado del proyecto.
Durante esta etapa más centrado en su desarrollo como flautista, su búsqueda de excelencia musical lo llevó a realizar distintas másterclass con notables músicos a nivel internacional, incluyendo figuras como Davide Formisano de la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, Sophie Cherrier del Conservatorio Nacional de Música de París y Silvia Careddu de la Orquesta Filarmónica de Viena entre otros destacados. Esta intensa labor como flau;sta le llevo a aprobar para estudiar el Máster de Interpretación en la prestigiosa Music Akademie Basel con el maestro Félix Renggli.
En una faceta distinta realizó pequeñas inclusiones musicales en la música comercial y en el mundo audiovisual como flautista, lo que le llevó a poder ser escuchado por audiencias mucho más amplias y a tener algo de repercusión en su entorno social, lo que le ayudaría años después en su imagen como nuevo director emergente.
Algunas de sus críticas en prensa de los últimos años contienen generosas frases como:
Trabajador, disciplinado, op0mista y mo0vador. Así es el músico Pedro López Álvarez (Jaén, 1995) // Pedro López, la banda sonora del futuro de Jaén: Docente, flau0sta reconocido y, ahora, uno de los directores con mayor proyección del país.
En junio de 2019 y tras un periodo completamente desvinculado de la asociación, Pedro recibe la propuesta de titularidad de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, siendo el director más joven y con más permanencia en el puesto de todos los que haya tenido dicha agrupación, ya que ha ostentado el cargo hasta el pasado mes de noviembre de 2023.
Durante estos años de titularidad su trabajo se ha caracterizado por su conexión con los músicos y el público, demostrando rigor y empafa en cada uno de sus proyectos, de los cuales se pueden destacar: más de 20 programaciones distintas en festivales de música de cine, la grabación de dos bandas sonoras originales para el cine español(una de ellas candidata a los Premios Goya 2020), la participación y dirección musical en el “23 Festival de Otoño de Jaén”, la realización de numerosos arreglos y trascripciones musicales como “Carmen de Bizet” o la consecución de repertorios notablemente difíciles para el nivel general de sus músicos como las “Danzas Sinfónicas de West Side Story”.
Pedro es consciente del esfuerzo realizado en una dirección distinta a la dirección puramente orquestal, pero también del aprendizaje social y humano que ha supuesto esta etapa en su carrera, ya que gracias a esta línea más comercial ha conseguido hacerse un hueco en las tomas de decisiones culturales de su ciudad y provincia natal, teniendo en esta un papel con cierta repercusión mediática.
Tras la llegada de la COVID Pedro comienza a dar pasos hacia la dirección profesional, cursando el Máster Universitario en Dirección de Orquesta en la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, bajo la tutela de los Maestros Andrés Salado y Miguel Romea. Obtiene las mejores calificaciones tanto en su recital donde dirigió al completo la Octava Sinfonía de Dvorak como en su trabajo de investigación sobre el mismo. Como parte adjunta del máster realizó clases con el maestro Rodolfo Fischer en Basilea.
Así desde septiembre de 2021 Pedro reside en Madrid trabajando como flautista ocasional, director y docente. Ha realizado numerosas asistencias profesionales a los maestros Luis Toro, Andrés Salado o Juan Pablo Valencia y continúa ampliando sus estudios con Luis Toro. Está trabajando no sólo en la profundidad de su técnica y conocimientos musicales, si no en su imagen y la consecución de sus propios proyectos artísticos para poder conseguir próximamente su plena dedicación a la dirección profesional de orquesta, es decir al estudio y realización de la música como instrumento de transformación social.
LEGATO Music Network is a project born in Spain from the cooperation of a group of artists convinced of changing through collaboration the professional situation of the artist in classical music.
♪ ♡
2024 / Empowering artists