7 claves para sobrevivir como músico a las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta esencial para los artistas que buscan darse a conocer, promocionar su trabajo y conectar más y mejor con su público. Aquí te presentamos algunos consejos útiles para que tu marca artística brille en el escenario digital de las redes sociales.

Componiendo tu Identidad Artística

Tu marca personal como artista debe ser única y distintiva y debe reflejar quién eres y qué representas como artista. Por ejemplo, como un género musical: fácilmente reconocible sólo con escuchar un par de segundos. Trata de definir tu sonido (tu estilo, valores, historia…) y asegúrate de que cada nota que publiques en las redes sociales sea fiel a tu estilo artístico. Esto te ayudará a conectar de manera más profunda con el público y destacar sobre este nuevo escenario digital.

Escoge tus Instrumentos con cuidado

No todos los instrumentos sirven para todas las piezas. Tampoco todas las redes sociales son iguales. Escoge aquellas que armonicen más con tu identidad, tu ritmo y tu público. Por ejemplo, Instagram es ideal para interactuar y compartir tu contenido más visual, mientras que Facebook puede ser útil para compartir eventos, links para compras de entradas o actualizaciones sobre tu actividad artística.

La importancia de Ensayar el Repertorio

El contenido es el rey en las redes sociales. Asegúrate de que cada actuación sea impecable, compartiendo imágenes y videos de calidad que muestren tu valor, talento y pasión: actuaciones, ensayos o tu proceso creativo. Esto no sólo comunicará a tus seguidores el ‘artistazo’ que eres, sino que también enseñarás e inspirarás a otros músicos.

Improvisa Interacciones (pero con originalidad)

La música es un diálogo, y las redes sociales también. Improvisa con tus seguidores, colabora con otros artistas y participa en jam sessions digitales. La improvisación auténtica y original construye fans leales, comunica tu identidad artística y aumenta el aplauso final de tu público.

Composición de Hashtags

Igual que un ampli con un bajo eléctrico, los hashtags pueden aumentar la visibilidad de tus publicaciones y ayudarte a llegar a más oídos. Investiga y analiza los acordes de hashtags que suenan mejor con tu estilo para que te ayuden a amplificar tu alcance.

Mantén el Ritmo (con o sin metrónomo)

La constancia y la disciplina son claves en la formación de un músico, y en las redes sociales pasa igual. Mantén un tempo regular con un calendario de contenido que mantenga la expectación de tu audiencia al son de tus publicaciones.

Aprende de Otros Géneros

Observa y aprende de las composiciones de marketing que se desarrollan en otros géneros. Adapta estas melodías a tu repertorio como artista para amplificar tu presencia y resonancia. Por ejemplo, el marketing de contenidos es una estrategia que implica crear y compartir contenido valioso para nuestra audiencia con el objetivo de educar y retener a los clientes. Adapta esta táctica a tu entorno como artista y verás cómo mejora tu alcance y visibilidad. ¿Te atreves? 

Picture of El equipo de LEGATO Music Network
El equipo de LEGATO Music Network
Consulta otros artículos de nuestro blog