Hay música que nunca pasa de moda. Pero es que… ¿A quién no le van a gustar las melodías de Mary Poppins?. ¿O cómo hacer para pronunciar supercalifragilisticoexpialidoso sin tararear su melodía? ¿Qué narices significa “Chim Chim Cher-ee” y porqué en mi cabeza suena a limpiar chimeneas?
Richard M. Sherman, el célebre compositor conocido por su trabajo en “Mary Poppins” y otras películas de Disney, falleció este sábado en Los Ángeles a los 95 años. Junto con su hermano Robert B. Sherman, Richard compuso algunas de las canciones más icónicas de la historia del cine familiar, incluyendo “Supercalifragilisticexpialidocious” y “Chim Chim Cher-ee”, que les valieron dos premios Óscar.
Sherman, era miembro esencial del círculo creativo de Walt Disney, también contribuyó a otros clásicos como “El libro de la selva”. Sin duda de lo más vital de la carrera del compositor, llegando de nuevo a todas las casas del mundo con Mowgli y Bagheera y sus ritmos despreocupados. Tenemos que escuchar más a menudo esta canción que nos anima buscar la esencia de la vida en las cosas simples y a no abusar del trabajo, que buena canción para usarla como mantra en la vida del músico.
En total, los hermanos Sherman escribieron más de 200 canciones para 27 películas y 24 producciones televisivas de Disney, además de colaborar en el éxito infantil “Chitty Chitty Bang Bang” (1968).
Richard Sherman no solo será recordado por su talento musical, sino también por su carácter cálido y generoso. Conocido por su alegría contagiosa y su entusiasmo inquebrantable, Sherman era una persona que irradiaba positividad. Cualidades que podemos escuchar y casi sentir en sus melodías, esas que son capaces de pegarte un pellizco en el corazón pero de hacerte sentir vivo y esperanzado a la vez.
Siempre dispuesto a compartir anécdotas y a inspirar a nuevas generaciones de músicos, su carisma personal y su amor por la vida lo convirtieron en una figura entrañable tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento. Hoy el mundo le agradece su legado.
A lo largo de su carrera, Richard Sherman recibió numerosos premios, incluyendo tres Grammy y varios álbumes de oro y platino. En 2005, él y su hermano fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores y, en 2008, recibieron la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU.
Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, expresó su profundo agradecimiento por el impacto duradero de Sherman en la música y el cine, destacando que sus composiciones seguirán siendo una parte querida de la banda sonora de nuestras vidas. Pete Docter, director creativo de Pixar, recordó a Sherman por su inagotable energía y entusiasmo, incluso en sus últimos años.
Sherman murió en un hospital de Beverly Hills debido a una enfermedad relacionada con la edad.