El Poder de los Datos

El pasado diciembre atendí en representación de LEGATO Music Network a la II Jornada de Otoño de Derecho a la Cultura: Sistema de Financiación, organizadas por La Fundación Gabeiras en el Museo Thyssen de Madrid. 

La cultura es un sector extremadamente heterogéneo, y en LEGATO nos dedicamos a un nicho muy concreto dentro del sector. 

Sin embargo, pude sacar conclusiones e ideas muy interesantes que se alinean con nuestros valores y los de nuestra comunidad. 

A continuación, te voy a contar tres razones por las que debes empezar a recopilar datos sobre tu público en los conciertos. 

 

La Razón de los Expertos

Entre las distintas conferencias de las que fui oyente, me llamó especialmente la atención la de Evaluación y Medición, donde se presentaba una herramienta digital que aporta datos sobre el impacto social de la cultura. 

El momento que agudizó mi atención se produjo cuando los ponentes empezaron a rajar, literalmente rajar, del tratamiento de datos que las instituciones públicas participantes en cultura. 

Todos coincidían en que la recopilación de datos por parte de las administraciones era escasa, y que eso dificulta la tarea de concienciación en el impacto económico y social que la cultura propicia. 

En otras palabras, o empezamos a medir el impacto de nuestros conciertos o la financiación pública va a quedar poco a poco más inaccesible a ciertos proyectos. 

 

La Razón de un Emprendedor

Si lo tuyo es gestionar una banda o agrupación, entonces esta razón te interesa bastante. 

Piénsalo, los expertos se quejaron del ámbito público, pero también existe un ámbito privado en nuestro sector. 

Un ámbito al que probablemente tú o tu proyecto pertenecéis

Conoces proyectos que funcionan -sí, la de las pelis, el de los pelos, el de las covers, etc.- 

¿Crees que..

…no saben cuántas familias, jubilados o jóvenes acuden a sus funciones?

…no saben qué medios de comunicación escucha/mira su público?

…no saben cuántos taxis se cogen después de sus eventos?

Cuanto más sepas sobre lo que rodea a tu concierto, mejor podrás medir el impacto que se genera alrededor y más interés generarás en quien hospede tu concierto. 

 

La Razón de LEGATO

Una de las misiones de LEGATO Music Network es ayudar en la innovación y la renovación de procesos en la industria de la música clásica en España. 

Trabajamos con artistas en el lanzamiento de sus proyectos y las estrategias a seguir para su promoción. 

Si mañana nos entra un cliente que sabe que la media de edad de su público en los conciertos es de personas de entre 25 y 35, solteras, y que suelen ir a tomar el vermut después del concierto, nuestro trabajo como asesores no solo se facilita, si no que nos cambias el Seat por un Lambo. 

 

Vale, queda claro. Datos. ¿Cómo lo hago?

Sé creativ@. Ponte en el lugar del público. Crea tus propias estrategias. En LEGATO se nos han ocurrido ya unas cuantas bastante locas alternativas 

Pero esa información se paga aparte. 

Si quieres tener a un equipo comercial, jurídico y artístico al completo estudiando tu proyecto, tus posibilidades y descifrando los pasos a seguir en tu camino, puedes contratar una Asesoría Integral.

Si no sabes de lo que te hablo, puedes escribirnos un email a hola@legatomusicnetwork.com o puedes hacerte miembro de LaRed y tener acceso a información detallada de todos nuestros servicios.

 

Picture of El equipo de LEGATO Music Network
El equipo de LEGATO Music Network
Consulta otros artículos de nuestro blog